Etiquetas autoadhesivas y Economía Circular

Cambiando el modelo económico actual.

En la actualidad, estamos viviendo un modelo económico en transición, que durante muchos años se ha basado en un aumento de la producción para adaptarse a las demandas de la población y el crecimiento económico.

Hoy en día la explotación de recursos se ha vuelto más rápida y eficiente gracias al desarrollo de nuevas tecnologías, no podemos dejar de considerar que esta realidad llegó a un punto clave de análisis y pronto cambio, y es por ello que cada vez escuchamos más sobre “Economía Circular”, un concepto que surge de comprender la incapacidad de igualar la velocidad del consumo, con la regeneración natural de los recursos extraídos.

El modelo al cual venimos acostumbrados (Economía lineal) se basa en la extracción de recursos, producción, utilización y descarte, lo cual representa un peligro para el medio ambiente y los recursos naturales. Es por ello que en contrapartida surge el concepto de Economía Circular, cuyo principio se basa en la reducción de la extracción de recursos y la reinserción de insumos en la cadena productiva. En este modelo, nada se descarta, sino que se reutiliza..


¿Cómo podemos contribuir un producto autoadhesivo a la Economía Circular?

La sustentabilidad, junto con la Economía Circular, debe ser vista como una responsabilidad de todos con el fin de construir un futuro mejor para el planeta. Por esta razón en Sismode nos preocupamos por contar con Socios estratégicos como Avery Dennison, especialistas en la producción de materia prima para la elaboración de etiquetas (Papeles y películas), enfocados en reducir el impacto de los materiales en el medio ambiente, llevando al mercado nuevas soluciones que favorezcan la circularidad durante toda su utilización.

Con soluciones sustentables centradas favorecer a la economía circular dentro de cuatro categorías: materiales con reducción de gramaje, materiales provenientes de fuentes responsables, materiales con contenido reciclado y aún más importante, aquellos que facilitan el proceso de reciclaje.

Materiales con reducción de gramaje permiten una menor extracción de recursos de la naturaleza y, en consecuencia, una menor cantidad de residuos generados. Un frontal de polipropileno de 50 micrones, por ejemplo, puede ser de 40, al igual que un liner PET de 30 micras se puede reducir a 23, sin perjudicar el buen rendimiento del material. Además de mantener la calidad, estos productos reflejan otros beneficios como un menor uso de recursos naturales, y contribuyendo a la eficiencia operativa, ya que hay más etiquetas por rollo, reduciendo el tiempo de inactividad y el volumen de producto en almacenamiento y transporte.

Control en la trazabilidad de las fuentes utilizadas en materias primas, ayuda de certificaciones que permitan rastrear las diferentes fuentes de los productos y así garantizar que las empresas de la cadena de suministro no mezclen sus orígenes Como la certificación Forest Stewardship Council ®️ (FSC), que es el sistema de certificación forestal más riguroso y confiable, el cual garantiza que los materiales a base de papel se obtienen de bosques responsables y bien gestionados.

Otros ejemplos de fuentes responsables que contribuyen a la Economía Circular son los productos elaborados con base biológica, a partir de etanol y bagazo de caña de azúcar, carbonato cálcico derivado de residuos de minería de mármol o incluso con una combinación de frontales y adhesivos que hacen posible el compostaje en menos tiempo.

También las soluciones con contenido de residuo post consumo y/o post industrial o bien hechos con residuos provenientes de frutas, cebada, fibras de algodón, entre otros. Estos materiales no sólo garantizan la circularidad, sino que llevan las posibilidades sustentables a otro nivel, otorgando la posibilidad de destacar una imagen de marca de manera innovadora y creativa.

En lo relacionado a los procesos de reciclaje, es un hecho que aún existen muchos desafíos, como por ejemplo en el reciclado de PET: En el proceso de reciclaje de envases de este material, la etiqueta debe separarse de manera limpia, apuntando al mínimo de contaminantes. La correcta separación genera una resina más pura capaz de generar nuevos envases con la misma calidad que los originales, sin dejar residuos adhesivos, proporcionando un contenido reciclado limpio y de alta calidad.

Además de transformar los residuos en nuevos productos, otro modelo de negocio es la reutilización de materiales. Por ejemplo, una botella de vidrio retornable que pueda utilizar una sola etiqueta permanente, que, manteniendo la misma calidad, soporte muchos ciclos de vida del producto, que permanezcan intacta varios ciclos de lavado de botellas de vidrio retornables y brinda importantes beneficios ambientales: menor uso de sustratos, tinta, transporte y consumo de energía.


¿Qué tan importante es la etiqueta en el mundo cárnico?
5 Tendencias que están marcando el mercado