Evolución de la codificación y la trazabilidad en alimentos

El camino para satisfacer las nuevas oportunidades en la industria de comida de mascotas

¡Bienestar! Es la palabra de consumo de nuestro tiempo y se la ve reflejada en el packaging y como valor de marca de miles de productos:

Desde complementos vitamínicos hasta productos fitness y snacks. Si bien el cambio durante la última década hacia el bienestar personal y la hipervigilancia de lo que ponemos en nuestros cuerpos está bien documentado, es menos conocida la creciente tendencia hacia el bienestar en los productos para mascotas. 

El segmento de alimentos para mascotas está en rápido crecimiento y requiere soluciones de marcado, codificación y trazabilidad que permitan a las empresas adaptarse a esta tendencia emergente. 

Las mascotas son miembros queridos de cualquier familia, y es lógico que tengamos tanto cuidado con sus dietas como con la nuestra. Así que, naturalmente, la demanda de productos saludables elaborados con ingredientes específicos, con una procedencia transparente y rastreable, ha pasado al mercado de alimentos para mascotas. Paralelamente a esta tendencia, existe un enfoque en los procesos y envases sostenibles. Como resultado, la industria del embalaje se está alejando del marcado convencional y reemplazándolo con soluciones de codificación más sofisticadas.


Las mascotas son lo que comen 

¡La variedad de productos saludables en el mercado de alimentos para mascotas es enorme y está creciendo! La disponibilidad de elección abarca paquetes de una sola porción con ingredientes orgánicos, hasta planes de dieta personalizados diseñados en colaboración con un veterinario.
Para suministrar productos de tan alta calidad y fomentar la confianza del consumidor, los fabricantes se preocupan por brindar transparencia sobre el abastecimiento de los ingredientes. Para lograr esto, la trazabilidad es fundamental y se necesita en toda la cadena de suministro: desde la granja hasta el minorista. Cerrar el círculo de la cadena de suministro con una trazabilidad completa es un proceso complejo: con soluciones cómo Systech Brand Protection Suite, de nuestro partner Markem Imaje que proporciona un intercambio de datos seguro y permite el seguimiento de la cadena de suministro de extremo a extremo. 

En el extremo más sofisticado de la escala, los fabricantes de alimentos para mascotas pueden trabajar directamente con veterinarios que prescriben planes de dieta personalizados para mascotas que luego se fabrican según esta especificación y se entregan directamente al consumidor. Esto abre un nuevo mundo de personalización de última etapa en el etiquetado y la codificación mediante el cual la información personalizada relacionada con la mascota y su plan de dieta debe imprimirse en el empaque de la etapa primaria, secundaria y final. Para lograr esto, se necesitan equipos y software de codificación integrados. software CoLOS de Markem Imaje (Partner exclusivo de Sismode en Ecuador) junto con Systech Suite y nuestra amplia gama de sistemas de marcado y codificación han demostrado ser soluciones confiables y fáciles de usar en este espacio, ofreciendo una facilidad de uso que ayuda a minimizar los errores y optimiza el proceso.

Comida sana envasada de forma sostenible (Codificación libre de Mek)

Al igual que todos los demás mercados, el segmento de alimentos para mascotas se está moviendo rápidamente hacia procesos y envases más sostenibles. Además de ser lo correcto, este enfoque forma parte de la historia de la marca. Apoyar a nuestros clientes en el logro de los objetivos de reducción de emisiones de carbono y otros objetivos de sostenibilidad es el núcleo de nuestro trabajo. En el mercado de alimentos para mascotas, nuestra gama de tintas sin MEK, que reducen la emisión de compuestos orgánicos volátiles (COV) hasta en un 50%, es un importante paso adelante. Igualmente, importante es trabajar en asociación con nuestros clientes para probar nuestra gama de soluciones de marcado y codificación en envases que tienen menos consecuencias ambientales. Trabajar juntos de esta manera garantiza que su codificación siga siendo compatible, totalmente rastreable y que proteja la marca al tiempo que respalda prácticas más sostenibles. 

Compromiso del consumidor

El mercado de alimentos para mascotas no se detiene, y con la creciente demanda de productos para mejorar la salud, crece la necesidad de que las marcas atraigan más a los consumidores con su historia. En los próximos años, espero que esto se convierta en un proceso bidireccional con empaquetado y codificación que facilite el intercambio de información directamente con el cliente. Permitiéndoles hacer comentarios sobre un producto en tiempo real. Para la industria, este progreso mejorará directamente el compromiso y la trazabilidad de la marca; para las mascotas, ¡esto solo puede significar mejores comidas!






Trazabililad medicamentos
Soluciones en codificación de trazabilidad QR y datamatrix aplicables a los medicamentos, farma y bienes estratégicos en salud (Insumos médicos). Normativa farmacovigilancia arcsa